INVESTIGACIÓN ACCIÓN * INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
La investigación-acción participativa (IAP) es un método de investigación que se caracteriza por ser colaborativo, abierto, igualitario y reflexivo.
Características
Es un proceso de colaboración entre la comunidad y la academia.
Se basa en las necesidades y preocupaciones compartidas por un grupo social.
Toma en cuenta los problemas y necesidades del grupo.
Vincula la reflexión con la acción.
Promueve la comunicación entre todos los participantes.
Se basa en la experiencia y la historia social.
Se desarrolla en grupos que plantean la mejora de sus prácticas sociales o vivenciales.
Se desarrolla siguiendo un proceso en espiral que incluye cuatro fases: Planificación, Acción, Observación y Reflexión.
Este artículo propone una revisión crítica de las características principales de Investigación Acción Participativa (IAP), incluyendo su marco ideológico y sus principios epistemológicos, así como las estrategias de aplicación generales. Las actividades centrales de IAP no sólo incluyen la investigación sino también la educación y la acción. Los miembros de la comunidad son los actores críticos en la transformación de su propia realidadsocial. El grado del mando, colaboración y compromiso delas personas involucradas en el proceso de la investigación determina su nivel de participación. También se discuten varias posibilidades de aplicación, incluyendo las dificultades metodológicas y prácticas; así como direcciones para el futurodesarrollode la IAP. Fabricio E. Balcazar (2003 pp.20)
Para ((Berrocal y López) La Investigación-Acción ha sido utilizada en el desarrollo de los planes de estudio escolares, en el desarrollo profesional, en determinados programas de mejora escolar y en amplios aspectos de la planificación de la política escolar, tales como el desarrollo de políticas escolares de evaluación no competitiva, desarrollo e implementación de programas de orientación educativa de ámbito estatal, desarrollo de programas de asesoramiento escolar... (Kemmis y McTaggart, 1988). En concreto, cuando la Investigación-Acción se aplica a nivel escolar, puede ser un método efectivo para elaborar diagnósticos concretos en torno a problemas específicos, puede agilizar las relaciones de comunicación, facilitar la implementación e implantación de innovaciones, flexibilizar los intercambios entre profesores y especialistas, promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje, procedimientos de evaluación, motivación, disciplina y gestión del aula. p.4