CIENCIA
FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS
CORRIENTES, ENFOQUES Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOCIAL
¿En que consisten, qué características se consideran en su clasificación y que hitos representan en la historia del conocimiento.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
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METODOS DE INVESTIGACIÓN
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PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
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Los tipos de investigación están determinados no por la naturaleza de los datos, sino por el episteme que hereda de la tradición científica
Méndez M. (2025)
Un paradigma es una estructura fija de pensamiento científico, radica en como se observa el mundo que nos rodea, la unidad de análisis es "el sujeto" y "objeto", esto determina la manera en que interpretamos el mundo. [ lo hacemos desde una posición paradigmática ] .
En Metodología de la Investigación Social, los paradigmas de investigación son fenomenológica y positivista. Responde a la necesidad de "comprender" o de "describir", significa que sigue caminos diferentes para la búsqueda objetiva de observaciones, creando 1. teoría causal, 2. partiendo de teorías preconcebidas o 3. teorías emergidas a través de datos implícitos por sus diseños metodológicos.
La investigación fenomenológica es "cualitativa", mientras que la investigación positivista es "cuantitativa", de esta manera se determinan dos grupos de escenarios metodológicos (grupo A y grupo B para organizar el estudio conceptual de la metodología de la investigación. En cada grupos existen métodos mixtos, pero no en todos los diseños. Generalmente están asociados a categorías metodológicas. Errores en los textos de algunos manuales de investigación al estar mal delimitados los enfoques, los estudiantes se enredan o incluso quienes guías los aprendizajes de este campo de estudio. Méndez M. (2025)
La Investigación Científica es una metodología general cuya finalidad es "estudiar los fenómenos de la naturaleza", estos métodos son las condiciones de validez que envuelve para llegar a conclusiones temporales mientras no existan nuevas verdades diferentes, por tanto no son estáticas y siguen métodos como caminos que se han definido como validos para la comunidad científica para llegar a conclusiones verificables.
Méndez M. (2025)
Los métodos de investigación, se fueron desarrollando a lo largo de la historia del conocimiento científico, a partir de 1620 se crea el Método científico tal y como lo conocemos actualmente. A finales del siglo XIX se crean dos ciencias emergentes importantes "la psicología y la sociología", estas dos ciencias crearán diversos métodos para estudiar fenómenos sociales. La educación es un fenómeno social. Méndez M. (2025)
Loa métodos de investigación: En la corriente fenomenológica son "la fenomenología", "el interaccionismo simbólico y la teoría fundamentada".
En la corriente positivista está orientada a la medición de variables de estudio. Siendo descriptivas estudios de una sola variable, de causales (dos variables: independiente y dependiente), experimentales ( tres variables ). Usan el método estadístico para tales efectos. Siguen cada uno de estos estudios métodos específicos como punto de partida, (estado de la cuestión, estado del arte), para la construcción de un marco teórico para llevar a cabo niveles de investigación: exploratoria, descriptiva o explicativa. Méndez M. (2025)
De acuerdo con Roxana Guber, «el positivismo, la ciencia es una, procede según la lógica del experimento, y su patrón es la medición o cuantificación de variables para identificar relaciones; el investigador busca establecer leyes universales para "explicar" hechos particulares; el observador ensaya una aproximación neutral a su objeto de estudio, de modo que la teoría resultante se someta a la verificación posterior de otros investigadores; esto es: la teoría debe ser confirmada o falseada. La ciencia procede comparando lo que dice la teoría con lo que sucede en el terreno empírico; el científico recolecta datos a través de métodos que garantizan su neutralidad valorativa, pues de lo contrario su material sería poco confiable e inverificable. Para que estos métodos puedan ser replicados por otros investigadores deben ser estandarizados, como la encuesta y la entrevista con cédula o dirigida». (p16)
Diseños de investigación:
Métodos de investigación es un término que describe un proceder, (lo que se lleva a cabo), las técnicas de investigación están relacionadas con los instrumentos que usa el investigador social, como la encuesta, la entrevista, la entrevista en profundidad, grupos focales, observación participante y observación directa, fuentes de información (textos, memorias, fotografías, audiovisuales, libros) . La finalidad de las técnicas de investigación son los medios que nos permiten acceder a datos para su procesamiento analítico, cuya finalidad es variada, ya sea para recolectar hechos o encontrar patrones importantes que "develen realidades no conocidas".
Investigación Acción, Investigación Acción Participativa, Caso de Estudio, Análisis de Texto, Análisis de Discurso, Etnografía, Biografía.
Se llaman diseños de investigación porque derivan de paradigmas de estudio y concentran tanto técnicas como métodos, sin embargo cada uno de estos diseños son métodos porque tienen una historia que los valida, por ejemplo el análisis de texto tiene su origen a principios de siglo XX, tienen autor o autores que fundaron esa disciplina de estudio para esos fines. Méndez M. (2025)